La foto está tomada en las Cascadas de Marmore, las cuales son parte de un gran parque natural (uno de los mas altos de Europa), con una diferencia de altura total de 165m, divididos en tres saltos/secciones. Durante el cierre temporal del flujo del agua, un guía de montaña desciende el primer salto, de 90m de altura. Dio a los espectadores una vista inusual de la cascada. Para sacar esta imagen tuve que escalar la pared de piedra frente a la cascada para tener una vista de frente.|Cascada Marmore, Terni (Umbria), Italia|Cámara: Nikon D750. Lente: Nikon 70-200mm VrII. Distancia focal: 200mm, 1/20s, f/11, ISO 200
Sandra Lahnsteiner descubriendo la zona de recreo de ensueño de todo esquiador durante una aventura de heli-ski en Columbia Británica. Esquiadora: Sandra Lahnsteiner.|Purcell Mountains, Kaslo, B.C., Canada|Cámara: DJI Mavic 2 Pro (drone). Distancia focal: 28mm (35mm equiv.), f/5, 1/1600s, ISO 100
Un festivo, mis amigos y yo decidimos ir a probar una ruta por nuestra cuenta. Cogimos los piolets y utilizamos la técnica del dry-tooling. Pudimos poner muy pocos seguros, pero la conseguimos sacar. Dificultad d8.|Reserva natural Stolby, Krasnoyarsk, Rusia|Cámara: NIKON D610. Lente: Nikon 28-300mm. Distancia focal 45mm f/5.6, 0s, ISO 200
Esta foto está tomada cerca de la cima del Daltinden, una cima clásica del esquí de montaña en el norte de Noruega. A medida que nos aproximábamos a la cima, las nubes avanzaron. Y de repente nos encontramos envueltos en una total claridad. Yo esperé un poco y dejé que mi grupo avanzara un poco, lo suficientemente lejos para dejar que empezaran a desaparecer. Era bonito ver como destacaban sus ropas coloridas en aquel paisaje completamente blanco.|Monte Daltinden, península Lyngen, Noruega|Cámara: Canon Eos 7 Mark II. Lente: Canon 24-105 4.0L. Distancia focal: 28mm, f/14, 1/500s, ISO 400
Esta foto de Doug McConnell fue tomada en el Parque Nacional de Grampians en Australia justo antes de una gran tormenta que venía del oeste. A lo largo del día el tiempo fue bastante poco estimulante desde el punto de vista fotográfico. Era un día nuboso y oscuro sin mucho sol ni contraste. Hacia el final del día decidí probar mi suerte, y jumareé cuerda arriba y tome unas pocas fotos de Doug, que estaba intentando el primer ascenso de la vía. Tuvimos mucha suerte, ya que durante un breve momento, las nubes se abrieron un poco y dejaron pasar unos pocos rayos de sol que iluminaron la espectacular tierra de cultivo Victoriana al fondo.|The Crag X, Parque Nacional Grampians|Cámara: Canon 5D miii. Lente: Canon 24-70 F2.8. Ajustes: f/4, 1/350s, ISO 1250. Three stops graduated ND filter was used to maintain the highlights in the sky while exposing for the climber and the rock in the shadow.
Una foto entre bastidores de la atleta Katie Jo Myers en acción a las afueras de Leavenworth en Washington, durante la producción del film de aventura "Where The Wilder Things Play".|Leavenworth, Washington, EEUU|Cámara: Canon EOS 1DX MII. Lente: EF24-70mm f/2.8L II USM. Distancia focal: 42mm, 1/1000s, f/2.8, ISO 250
Into the... white. Hacia... lo blanco. Decidí junto con dos colegas disfrutar de la primera nevada de la temporada con una excursión de raquetas al pie de la cara norte del monte Mangart en Tarvisio, Italia. Desde el milenario bosque de Alpe Vecchia cubierto de nieve, el conjunto del monte Mangart se parecía mas a Nepal que a la frontera entre Italia y Eslovenia. Estos picos de 2600m hicieron que esta foto tomada a primera hora de la tarde pareciera mas una puesta de sol, con los últimos rayos de una estrella iluminando a mis dos colegas de caminata.|Alpe Vecchia, Julian Alps, Tarvisio (Friuli Venezia Giulia, Italia)|Cámara: Nikon D750. Lente Nikon AF-S Nikkor 18-35 f 3.5/4.5 G ED. Distancia focal: 18mm, f/18, 1/125s, ISO 500
El kayakista Mikel Sarasola desciende la cascada conocida como Newen (fuerza o energía en mapudungún), una de las más impresionantes del país andino. Este salto, perdido en los terrenos de una hacienda en la provincia de Cautín tiene la complicación añadida de que el kayakista tuvo que remar un estrecho e imponente cañón en solitario para acceder a la cascada, y una vez en la poza de arriba no había manera de escapar de los 25m de caída. Me coloqué a lo lejos buscando el mejor encuadre y en un lugar donde tuviera contacto visual con Mikel, para poder dar el aviso cuando estuviera preparado. La captura busca integrar al kayakista con la belleza salvaje del lugar, un fundir entre la pureza virgen del entorno y la crudeza del momento. La intensa lluvia, la poca luz, la velocidad del kayakista, la falta de trípode y el estrés de ver a un amigo en peligro fueron los puntos a solventar para conseguir una foto limpia.|Cascada Newen (Río Calbuco), Chile.|Cámara: Sony ILCE-6000. Lente: Sony E PZ 16-50mm F3,5-5,6 OSS. Distancia focal: 17mm, f/5.6, 1/320s, ISO 800
Mi amigo Dusan "Stoupa" Janak sufrió una grave caída mientras escalaba en el valle de Elbe. Tras varias operaciones y pasar un año en cama, volvió a escalar.|Adrspach Rock Town, República Checa|Cámara: Nikon D700. Lente: Nikkor 24 – 70/2.8. Distancia focal 42mm, f/5.6, 1/160s, ISO 800
Última escalada del día en un escenario típico del Jurásico. Una vista común del Jura Polaco: caliza de un color blanco de hueso, y un castillo medieval en ruinas. Solamente añade al escalador, y tienes la combinación perfecta para una foto. Al principio tenía solamente el plan de una foto de la puesta del sol con el castillo, por lo que puse mi cámara en el trípode y me puse a esperar a la luz óptima. Pero tan pronto como el escalador apareció en el marco de la imagen, inmediatamente supe que debía ser una foto de escalada en lugar de únicamenteun paisaje.|Mirów, Polonia|Cámara: Canon 5D mk IV. Lente: Canon EF 70-200 2,8L. Distancia focal: 100mm, 1/15s, f/11, ISO 100, Otros: filtro polarizante
Will Gadd sale escalando de un moulin en el casco de hielo en Groenlandia. Después de días de exploración de las profundidades del moulin en el que descendimos 90 metros hielo adentro, nuestro centro de atención pasó de la exploración a la escalada de éste increíble lugar.|Cerca de Ilulissat Greenland, en el casco de hielo de Groenlandia|Cerca de Ilulissat Greenland, en el casco de hielo de Groenlandia|Cámara: Sony A7RIII. Lente: Canon 15mm 2.8 fisheye. Ajustes: f/4, 1/320s, ISO 800
En una salida de esquí de montaña con mis colegas Jim Morrison, Michele Parker y Chris Davenport, nuestro objetivo era esquiar bellos y empinados corredores. Encontramos lo que andábamos buscando con este corredor, y en esta imagen Jim está realizando el primer giro hacia la empinada rampa mientras los demás observamos con expectación.
Era un dia frio y venteado, y tuvimos que escalar varias torres arriba y abajo... En la imagen, Sonja Schade en la travesía de las Grande Jorasses, en Mont Blanc, Francia. Escaladora: Sonja Schade.|Mont Blanc, Francia|Cámara: Nikon D7100. Lente: 1:3,5-4,5 10 – 24 mm. Distancia focal: 10mm, f/5.6, 1/640s, ISO 200
No cabe duda que las grandes y espectaculares paredes verticales distribuidas por todo el mundo son la meca y el deseo de la mayoría de escaladores con ambición. Y, por supuesto, la mayoría de fotografías espectaculares de escalada están tomadas en esos lugares. Pero hay también otras paredes más modestas, en cuanto a espectacularidad o dificultad técnica, que son cercanas al lugar donde vivimos y por eso nos son tan familiares y accesibles para disfrutar de la naturaleza, la geología y la pasión por la escalada. La Serra de Vandellòs, al sur de la cadena litoral de Tarragona, ofrece interesantes cortados calizos, rebuscados tormos y arcos de piedra de modesta, pero indudable, belleza geológica. Y es aquí, al lado de casa, donde nos es fácil combinar la geología, la soledad, la escalada y la fotografía. Esta imagen es mi aportación para animar a valorar la escalada de cercanía: acogedora, tranquila, solitaria y accesible. En realidad andaba buscando la imagen de los escaladores con el fondo de la Vía Láctea. Pero esa noche de luna llena las nubes cubrieron parcialmente el cielo, y una larga exposición dio esa textura los cielos. Las figuras de Oriol y Olalla contrastaban armoniosamente con ese fondo. El frontal de Oriol ilumina suavemente la roca por encima suyo. Una noche perfecta escalando y fotografiando geología de cercanía.|Roca foradada de Lleria. Serra de Vandellòs (Tarragona)|Cámara: Nikon D500. Lente: Nikkor 20 mm. f1.8. Ajustes: f/2.8, 10s, ISO 2000, Otros: trípode
Tras varios días de nevadas, este fue verdaderamente un día de blowerpoder. Tuvimos una nieve en perfectas condiciones con una bonita luz por la tarde. Uno de esos días con los que sueñas...|Zauchnsee, Austria|Cámara: Canon EOS 5D Mark III. Lente: EF 70-200 mm f/2,8L IS USM. Distancia focal: 70mm, f/3.2, 1/8000s, ISO 100
Descenso invernal en unas excelentes condiciones mixtas de hielo y agua del barranco Caldarés en Panticosa. En la foto, David Suberviola Olea desciende la cascada de más altura rodeado de La Dama Blanca que vigila sus pasos...|Panticosa, España|Cámara: Nikon 1AW1. Lente: Nikkor AW 11-27.5mm f/3.5-5.6. Distancia focal: 24,5mm, f/11, 1/60s, ISO 200