Esta foto fue tomada durante el proyecto deportivo de tres meses "Cruce de los Alpes" de mis amigos Xavier Caihol y Lucie Viguet-Carrin, que consistía en cruzar los Alpes desde los Dolomitas hasta Niza en bicicleta, esquí, escalada y parapente. Acompañé a mis amigos durante una semana para tomar algunas fotos.Cámara: Nikon D7200 - Objetivo: Nikon 18-200 f/3,5-5,6 - Apertura: f/3,5 - Velocidad: 1/2000s - ISO: 100
Hace muchos años solía ir a menudo a escalar a este increíble lugar con mi mujer. Siempre me ha encantado esta cueva cilíndrica y el arco central que da al valle abierto. Tiempo después nos mudamos a Columbia Británica, en Canadá, pero la imagen de la cueva permaneció en mi mente. Mi subconsciente seguía intentando componer una foto que pudiera mostrar toda la belleza de este sugestivo lugar, tan propicio para esconder un "tesoro pirata". Una noche, mientras dormía, me quedó clara la posición exacta donde debía sacar la foto y cómo mostrar el arco y su particular forma cilíndrica. En cuanto me desperté por la mañana, lleno de motivación, comencé a "atormentar" a mi mujer sobre esta imagen que finalmente había quedado clara en mi mente. Me prometí que cuando volviéramos a Italia teníamos que regresar a la cueva para hacer esta foto. En cuanto llegué a Italia, inmediatamente volví allí con mi amiga Elena Poli y finalmente tomé la misma imagen que tenía grabada en la mente. Subí unos metros por una vía en el medio de la cueva, en el lado opuesto del arco, me colgué de un parabolt y tomé esta foto.Cámara: Canon 5d Mark IV - Objetivo: Tamron 15-30mm F2,8 D2 - Apertura: f/7,1 - Velocidad: 1/160s - ISO: 200 - Distancia focal: 15mm
Viendo que habían anunciado nieve en altura me acerqué a Urkiola con la intención de hacer fotografías en el hayedo de dicho Parque Natural. Normalmente suelo ir solo, pues me concentro más en lo que me gusta plasmar en mis fotografías. Había ratos que nevaba y decidí sumergirme en el bosque sin trípode. Al poco vi que había más personas paseando por la zona y, después de fijarme en esos árboles tadavía con hojas de color otoñal, aproveché el momento en el que pasaba esa pareja por ese hueco para realizar la foto. La verdad es que tuve una mañana fructífera con ese ambiente invernal.Cámara: Canon EOS 5D Mark III - Objetivo: Canon EF 17-40 mm F4.0 L USM - Apertura: f/9 - Velocidad: 1/320s - ISO: 500 - Distancia focal: 40 mm
Kevin se autoasegura un día de grandes olas. Siente vibrar la pared ante la violencia del Cantábrico y sonríe.Cámara: Nikon D7500 - Objetivo: AF-S Nikkor 18-140 f/3.5-5.6 VR - Apertura: f/3.8 - Velocidad: 1/4000s - ISO: 200 - Distancia focal: 23mm
Después de una muy necesaria tormenta en los Tetons, nos dispusimos a capturar a Veronica Paulsen rompiendo la ladera sin marcar de un pico icónico de Jackson. En la caminata hacia la ladera, encontré este pequeño grupo de árboles que daban una perspectiva única de la ladera y supe que todo lo que tenía que hacer a partir de ahí era no perder mi oportunidad mientras Veronica anunciaba su bajada.Cámara: Nikon Z 6 - Objetivo: Nikkor z 70-200mm f/2,8 VR-S - Apertura: f/3,2 - Velocidad: 1/4000s - ISO: 100 - Distancia focal: 200mm
Descenso extremo de montaña en MTB.Cámara: Canon 5D Mark II - Objetivo: Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM - Apertura: f/2.8 - Velocidad: 1/1200s - ISO: 100 - Distancia focal: 24mm
Esta foto fue tomada en otoño de 2021, durante 2 días de exploración en Mer de Glace, en Chamonix, con mi amigo y atleta Jeff Mercier, uno de los mejores escaladores de hielo del mundo. A través de esta foto he querido transmitir tanto la belleza de este frágil elemento, el hielo, como conseguir captar la acción del escalador y su peligrosidad. Elegí esta imagen porque hay un bonito contraste entre el color del traje del escalador y el azul profundo del hielo, así como entre la potencia de la acción y la suavidad de la luz que llega desde arriba. Esta imagen resume todo lo que amo cuando fotografío escalada en hielo. Soy una gran admiradora de la marca Canon. Uso una Canon 5d mark III, irrompible y superresistente bajo elementos extremos. La mayoría de las veces llevo 2 lentes conmigo, el EF 24-105 f/4 y el EF 16-35 f/8, pero no llevo mucho material conmigo, ya que suficiente tengo con cargar con todos los trastos de montaña y escalada! Encuentro que cuando no tienes muchas lentes y las condiciones no te permiten traer todo el equipo, te obliga a pensar más en el encuadre. Potencia la creatividad.Cámara: Canon 5D mark III - Objetivo: EF 16-35 f/2.8 II USM - Apertura: f/5.6 - Velocidad: 1/80s - ISO: 800 - Distancia focal: 16mm
Hice la foto cerca de una fase de luna nueva. Estaba allí con algunos amigos y pasé la noche en el lago para fotografiar la vía láctea.Cámara: Nikon D810 - Objetivo: Sigma 14mm 1.8 - Apertura: f/2 - Velocidad: 20s - ISO: 4000 - Distancia focal: 14mm
Durante la pandemia, cuando los rocódromos estaban cerrados, estábamos tan dispuestos a practicar boulder al aire libre en temperaturas frías, que todavía nos parece una forma excelente de pasar el día. Hicimos esta toma con Łukasz Kudła en Grota Komonieckiego, una cueva ubicada en las montañas Beskidy en Polonia. Es un lugar conocido principalmente por su pequeña cascada que se congela en invierno creando un ambiente de paraíso invernal. Lo mejor es que en el interior también hay bloques de boulder, por lo que es una elección obvia ir allí para hacer una sesión conjunta de escalada y fotos. Estaba filmando con una lente súper gran angular de 14 mm para tener todo el paisaje en el marco. Utilicé tres flashes para reducir el alto contraste entre el interior de la cueva y el exterior, mucho más brillante. Uno apuntando a Łukas el segundo justo detrás de él para iluminar el fondo donde estaba escalando, y el tercero detrás de la cortina de hielo para que algo de luz atravesara el hielo. Era una escena difícil de iluminar sin tener ningún soporte de luz dentro del marco. Además, el alto contraste me obligó a tener toda la imagen muy subexpuesta para evitar los puntos sobreexpuestos donde los flashes golpeaban la superficie (especialmente el hielo). La parte de edición se centró principalmente en la corrección de la exposición, mucho esquivar y quemar, y un pequeño reencuadre (había demasiado espacio en el lado derecho).Cámara: Canon EOS R5 - Objetivo: Canon EF 14mm f2,8L II - Apertura: f/5.6 - Velocidad: 1/320s - ISO: 200
Jacek Ciaś escalando un boulder en Bor, uno de los mayores riscos checos de boulder, a menudo también llamado "pequeño Fontainebleau". Alberga varios cientos de bloques tras una aproximación de unos 15 a 20 minutos, con roca arenisca de excelente calidad y caídas limpias y seguras en su mayoría, y un hermoso bosque.Cámara: Canon 5D mk 3 - Objetivo: Canon 70 - 200 2,8L - Apertura: f/2,8 - Velocidad: 1/1250s - ISO: 2000 - Distancia focal: 185mm
Después de un día lluvioso corriendo por la "Vall de Núria", de bajada me acerqué a ver el "Salt del Grill", una cascada muy conocida por la zona. La lluvia y esos colores me gustaron, así que después de comer algo en la furgo volví a subir con la cámara para sacar algunas fotografías. Entre ellas me pude sacar esta corriendo con la cascada de fondo.Cámara: Canon 70D - Objetivo: Tokina 11-16 2.8 - Apertura: f/2.8 - Velocidad: 1/250s - ISO: 1600 - Distancia focal: 11mm - Trípode Benro Travel Angel + Flash externo Godox
Cada año, un equipo dedicado de snowboarders y esquiadores viaja a uno de los últimos glaciares que quedan en el Tirol. Principalmente vamos al glaciar Pitztal. Hay dos razones para esto: primero, al ir allí todos los años vemos lo rápido que está desapareciendo este hermoso y antiguo mundo glaciar debido al cambio climático. Después de haber tomado la foto (entre 4 y 6 semanas después) esta ubicación única de hielo de miles de años desapareció para siempre. Queremos documentar este mundo que desaparece rápidamente para las generaciones venideras. Mis hijos ya no podrán ver esto. En segundo lugar, utilizamos este hermoso mundo glaciar como un escenario excepcional para fotografías extraordinarias de esquí/snowboard. En la foto, el esquiador Jochen Mesle esquía sobre una cueva de hielo muy frágil.Camera: Canon EOS 5D Mark IV - Aperture: f/5.6 - Speed: 1/1000s - ISO: 400 - Focal distance: 16mm
Durante un proyecto documental de kayak extremo viajamos por toda Islandia hasta que llegamos a Aldeyjarfoss, una de las cascadas más escénicas que he visto en mi vida debido a la energía del agua y las extrañas formaciones de piedra basáltica a sus lados. Era por la tarde y el sol no pegaba tan fuerte, así que tuvimos esta épica luz tenue.Cámara: Sony A7 III - Objetivo: 24-70mm - Apertura: f/5 - Velocidad: 1/2500s - ISO: 640 - Distancia focal: 70mm
Sumido en una atmósfera de cristales de hielo, el alpinista parecía que caminara por el firmamento.Cámara: Nikon D850 - Objetivo: Nikkor 17-35 f/2.8 - Apertura: f/8 - Velocidad: 1/1600s - ISO: 200 - Distancia focal: 19mm
Uno de esos momentos en los que todo fluye. La ubicación, la luz y la bajada! Llegamos a la cima de la montaña justo antes del atardecer. La luz era impresionante porque el sol brillaba a través de los picos de las montañas, provocando largas sombras y levantando la niebla en el valle. Fue una agradable y emocionante aventura en la naturaleza.Cámara: Canon EOS 5D Mark4 - Objetivo: Canon EF 16-35mm f4 L-IS-USM - Apertura: f/18 - Velocidad: 1/800s - ISO: 400